viernes, 2 de diciembre de 2011

Contenidos de aprendizaje

Objetivo General

•    Reconocer el concepto de los contenidos de aprendizaje y su importancia en la educación.

¿Cómo es el aprendizaje de contenidos conceptuales?
Se refiere tanto al aprendizaje de contenidos factuales (básicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formación, claro anteponiendo un orden lógico en forma de escalar, para que el estudiante tenga una mejor retención de conocimientos.

¿Cómo es el aprendizaje de contenidos procedimentales?
A. Zavala se refiere a los contenidos procedimentales señalando lo siguiente: "un contenido procedimental - que incluye entre otras cosas las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos- es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir dirigidas a la consecución de un objetivo."
El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición o mejora de nuestras habilidades, a través de la ejercitación reflexiva en diversas técnicas, destrezas o estrategias para hacer cosas concretas o destacarse en una área en especial, con la que dicha persona se sienta identificado/a.

¿Cómo es el Aprendizaje de contenidos actitudinales?

El aprendizaje actitudinal son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos, por ello, tienen un componente conductual (forma determinada de comportarse) rasgos afectivos y una dimensión cognitiva no necesariamente consciente. En este sentido, señala Pozo que "la consistencia de una actitud depende en buena medida de la congruencia entre distintos componentes. Una actitud será más firme y consistente, y con ello más estable y transferible, cuando lo que hacemos es congruente con lo que nos gusta y lo que creemos." Las actitudes se adquieren en la experiencia y en la socialización y son relativamente duraderas.


Reflexión u opinión:

Estos tipos de aprendizaje están inmerso en las etapas de nuestra vida, aunque algunos autores las explican de que surge en etapas específicas de nuestras vidas, pongo a consideración mi criterio:

Los aprendizajes actitudinales, conceptuales y procedimentales surgen en cada etapa de nuestras vidas y siguen surgiendo por cada cosa nueva que aprendemos, ejemplo:

Tenemos que un niño aprende a sumar, se le explica el por qué, para que usarlo, le damos definiciones, de esto nacerá un deseo procedimental de mejorar en este ámbito, pero esta dependerá de la forma de impartir conocimientos del docente y por último, el niño formara una actitud reflexiva….
Algo que surgirá también en una persona adulta, en un ámbito que tal vez nunca experimento y dado a circunstancias especiales lo intente, se vuelve a repetir el ciclo ya mencionado antes y no ha surgido en etapas especificas de nuestra vida, sino que está inmerso en una nueva etapa que surge en la vida cotidiana

3 comentarios:

  1. tu punto de vista es interesante, te entiendo lo que quieres expresar, pero el ejemplo puesto no es tan claro, te sugeriría plantear uno nuevo....

    Pero tu punto de vista, no es muy preciso ya que estos aprendizajes si surgen en las etapas de nuestra vida como tu lo dices

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  2. la información esta muy buena...los contenidos conceptuales, procedimentales Y actitudinales siguen un orden están inmersos en el aprendizaje diario.

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  3. De mi punto de vista pienso que los contenidos dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.

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