MÉTODOS DE
ENSEÑANZA
Es la ordenación de los recursos, técnicas y
procedimientos con el propósito de dirigir el aprendizaje del alumno.
Método se puede definir como, "Un modo ordenado
de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente
para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." Esta es la
definición que nos la ofrece el Diccionario Vox de la Lengua Castellana.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la
didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La
característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a
un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este,
como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las
técnicas docentes, los objetivos...
1.
Método deductivo: el conocimiento se genera de lo
general a lo particular. P.e: antes de entrar a explicar el contenido sobre la
interacción docente y sus componentes, podemos realizar varias simulaciones que
después analizaremos y describiremos de forma estructurada y concreta.
2.
Método inductivo: el razonamiento va de lo
particular a lo general.
3.
Método comparativo: el razonamiento va de lo
particular a lo particular.
4.
Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la
intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador.
5.
Método activo: en el aula prevalece la actividad
del alumno.
6.
Método de especialización: los contenidos son incluidos en
asignaturas que atomizan el conocimiento.
7.
Método individual: el proceso de formación aprendizaje
se realiza de manera personal formador – alumno.
8.
Método recíproco: el formador delega la formación en
uno o varios alumnos para que enseñen a sus compañeros.
9.
Método de trabajo individual: la formación establece tareas
diferentes por cada alumnos
10. Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en
grupo, de modo cooperativo.
TRADICIONAL
Todo material utilizado en la educación en el hogar
cae dentro de dos categorías principales: planes de estudios con libros de
texto y planes de estudios sin textos. La primera provee libros de textos para
cada grado y en cada materia, y la misma cubre una secuencia diaria la cual va
incrementando a través de 12 años, 180 días por año académico. Generalmente, se
proveen manuales para instructores, exámenes y récordes que corresponden a cada
texto. Los planes con libros de textos asumen que el hogar-escuela será
administrado como una escuela institucional.
CLÁSICO
Su mayor proponente, Dorothy Sayers, mientras los
nazis subían de poder, entendía que, a pesar de enseñarles materias a los
niños, no se les enseñaba a pensar, dejándolos así susceptibles a ser
fácilmente influenciados por cualquier tirano que se presentara. Su remedio:
re-enfocar la educación según el método clásico utilizado en la Edad Media.
Mediante el Enfoque Clásico, niños menores de 18 años
son enseñados mediante un método que utiliza colectivamente herramientas de
aprendizaje conocidos como “El Trivium”. “El Trivium” consiste de tres partes,
cada una correspondiente a la etapa de desarrollo del niño. La meta del
“Trivium” es capacitar al niño a ser autodidacto a través del lenguaje y
pensamiento.
La primera etapa del “Trivium”, la Etapa Gramatical ,
es aquella en la cual el niño tiene entre las edades de a 10 años y recibe y
memoriza información fácilmente. Esta se enfoca en la lectura, escritura,
deletreo, el estudio del latín, el desarrollo de la observación, y destrezas
auditivas y de memorización. La meta de esta etapa es dominar los elementos de
lenguaje y desarrollar un esquema general de conocimientos.
Entre los 10 y 12 años aproximadamente, los niños
comienzan a demostrar pensamientos abstractos e independientes (usualmente
convirtiéndose en porfiados y argumentadores). Esto señala el comienzo de la Etapa Dialéctica.
En lugar de suprimir la tendencia de argumentar, la maestra moldea la misma
enseñando la discusión lógica, el debate y cómo llegar a conclusiones correctas
sustentándolas con hechos. La meta de esta etapa es equipar al niño con
destrezas de pensamiento y lenguaje, capacitándolo a detectar errores en un
argumento. Se continúa con el estudio del latín, posiblemente añadiendo griego
y hebreo. El estudiante lee ensayos, argumentos y críticas en vez de
literatura. El estudio de la
Historia se inclina más a interpretar eventos. El estudio de
las Matemáticas y de la
Teología avanzada comienza.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN GRUPO
1.
Método Socializado - Individualizante :
Consiste en proporcionar trabajos en
grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los
educandos. Puede presentar dos modalidades:
Primera Modalidad:
Consiste en
seis pasos: Presentación, Organización de Estudios, Estudio propiamente dicho,
Discusión, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Es aplicable sobre
todo en los últimos años de la escuela primaria en secundaria.
Segunda Modalidad:
Comprende
siete pasos que son los siguientes: Presentación Informal, Planeamiento,
Estudio Sistemático, Presentación y Discusión, Elaboración Personal,
Verificación del Aprendizaje e Individualización. Destinado sobre todo a los
últimos años de colegio y a la enseñanza superior.
2.
Método de la Discusión :
Consiste en orientar a la clase para
que ella realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad
o de un tema. Hace hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se
desenvuelve a base de un coordinador, un secretario y los demás componentes de
la clase.
3.
Método de Asamblea:
Consiste en hacer que los alumnos
estudien un tema y los discutan en clase, como si ésta fuese cuerpo colegiado
gubernamental.
MÉTODOS Y
ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS
. Los mapas conceptuales
El alumno debe aprender
procedimientos, hábitos, normas y valores de manera relacionada y comprensiva,
por ello se emplean como procedimiento para aprender de manera significativa un contenido
conceptual.
Novak
y Gowin (1984), proponen los mapas conceptuales como un
recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones, que tienen por objeto representar
las relaciones significativas entre los conceptos de contenido (externo) y del
conocimiento del sujeto. Realizaron la Teorías del Aprendizaje
Significativo de Ausbel
Elementos:
Los conceptos, se designa a través de
un término (libro, atmósfera...)
Las proposiciones, 2 ó más términos
conceptuales unidos para formar una unidad semántica (el ser humano necesita
oxígeno...)
Palabras
de enlace, se emplean para unir los conceptos y para indicar el
tipo de relación que se establece entre ellos (edad-experiencia, mediante
“proporciona”)
Características
y condiciones:
- El mismo conjunto de conceptos puede representarse a través de diferentes relaciones jerárquicas válidas.
- Relacionar los conceptos existentes y la nueva información.
- Es un proceso continuo, los conceptos adquieren más significado a medida que se establecen relaciones o vínculos preposicionales.
- En los mapas conceptuales se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, así pues el 1º mapa conceptual que surge no puede darse como definitivo, sino que deberá irse ampliando a través del establecimiento de nuevas concexiones entre los conocimientos precios y la nueva información que se va adquiriendo.
- El alumno al ir incorporando al mapa conceptual nuevos conceptos existe una mejora del aprendizaje significativo.
La
elaboración de mapas conceptuales permite organizar la nueva información y
relacionarla con la ya existente en la estructura cognoscitiva.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy
personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto,
he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la
utilización del lenguaje y la terminología, de todas conocidas. No obstante, me
he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla
mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la
relación con las nuevas tecnologías en la educación.
LOS MÉTODOS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO
Ø Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El
profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las
que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares
sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un
principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el
principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la
enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de
estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos
adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este
texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones,
fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a
partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
Ø Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares,
sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método,
activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos
científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y
posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos
utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si
seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en
este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de
lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes
cuando descubrió su principio.
Ø Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer
comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía.
El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la
forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las
edades.
El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De
hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso
principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de
razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y
la base de otras maneras de razonar.
LOS MÉTODOS EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Ø Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y
consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a
lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente
la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la
forma de razonar del adulto.
Ø Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias
del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el
alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de
renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de
cambiar el ‘orden lógico’, el de siempre, por vías organizativas diferentes.
Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los
contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la
motivación y por lo tanto con el aprendizaje.
LOS MÉTODOS EN CUANTO A SU RELACIÓN CON LA REALIDAD
Ø Método simbólico o verbalístico
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de
la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale,
lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del
alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de
presentación de los contenidos.
Ø Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más
posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de
intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que
predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.
LOS MÉTODOS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES EXTERNAS DEL ALUMNO
Ø Método pasivo
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en
forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...
Ø Método activo
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus
actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de
enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el
orientador del aprendizaje.
LOS MÉTODOS EN CUANTO A SISTEMATIZACIÓN DE
CONOCIMIENTOS
Ø Método globalizado
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan
abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las
necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata.
Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se
denomina Interdisciplinario.
En su momento, en este mismo texto, se explica minuciosamente la estrategia
trasversal y las posibilidades de uso en las aulas.