martes, 12 de julio de 2011

Diseño curricular y planes


¿QUE ES EL DISEÑO CURRICULAR?
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.
La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:
1. Otorgar grados de libertad a los actores
2. Articular redes de trabajo
3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública
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Diseño curricular

Objetivos
Contenidos
Secuenciación
Metodologías
Recursos
Evaluación
 







Es un esquema que nos revela los objetivos, contenidos, secuenciación, metodologías, recursos y evaluación de los proyectos curriculares lo cual posibilita  el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.


NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.

La estructuración por niveles, es coherente con la  consideración de un currículo abierto en cuanto  que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro), corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo, debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre el plan  de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción  y  en el desarrollo del curriculum.  Estas  funciones requieren  que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.

El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.  El mismo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos  de la comunidad educativa de la región y del país; además, debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Un análisis teórico profundo en este sentido se realiza por Del Carmen y Zabala en la obra citada, donde se analiza la concepción del proyecto educativo de centro (donde se explicitan las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se va diseñar el curriculum) y el proyecto curricular de centro (definido como "el conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el Diseño Curricular Base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico").

Entre sus objetivos están:

·         Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares de la administración educativa (D.C.B.) a las características específicas del centro.

·         Contribuir a la continuidad y la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores que ofrecen docencia en los diversos niveles educativos.

·         Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado.

También le da importancia al reglamento de régimen interno, que es un elemento normalizador que regula el régimen de una institución y que va  a posibilitar la aplicación en la práctica por medio de la formalización de la estructura del centro y del establecimiento de reglas, preceptos e instrucciones a través de las cuales se ordena la convivencia del colectivo.

El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro, conocido por algunos autores como programación de aula.  En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

Plan Decenal=Nivel macro
Plan Curricular Institucional=Nivel meso
Plan Anual=Plan Clase
Plan Lección=Nivel micro

¿Qué es Plan?
Constituye un aspecto global de procesos de desarrollo dentro de un periodo determinado, que hace referencia a los lineamientos del desarrollo técnico-politico dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos
Plan lineal o por asignaturas
Ventaja
1.      Conocimientos , habilidades y actividades dividirlos y articularlos siguiendo una lógica en cuanto al contenido y experiencias de aprendizaje
2.      Jerarquización definida partiendo de un: análisis ,valoración y ordenación
3.      Mayor control administrativo
Desventajas
1.      Genera repetición constante de información
2.      Privilegia la exposición
3.      Convierte al alumno como espectador
4.      Gasto innecesario de energía
5.      Excesivos contenidos
Plan modular
Es un plan de estudios que integra las diferentes disciplinas a partir de reunirse en relación a la solución de problemas
Estructura lógica
Pensamiento critico
Destrezas y actitudes
Características
1.      Rompe el aislamiento escolar con la comunidad social
2.      Rompe con el enciclopedismo
3.      Elimina la superposición del tema
4.      Elimina con el enciclopedismo

Plan mixto
Es un plan de estudios que se determina de acuerdo con criterios sociales, económicos, de mercado de trabajo, de recursos. Cualquiera que sea la estructuración del plan de estudio, la práctica pedagógica es la evidencia de contradicciones, lagunas y aciertos en el proceso de aprendizaje
Elementos:
1.      La integración lograda
2.      Actualización de programas
3.      Resultados académicos
4.      Opinión de docentes y alumnos

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