martes, 12 de julio de 2011

Modelo de un plan de unidad didactica

EJEMPLOS DE PLAN DE UNIDADES POR COMPETENCIAS
UNIDAD DE COMPETENCIA No 1

LÍNEA CURRICULAR: Técnico Profesional                                                                                   ASIGNATURA: Técnicas

CICLO: Diversificado                          CURSO: Segundo de Bachillerato                                   ESPECIALIZACIÓN: Informática

MACROCOMPETENCIA:
Utiliza los conocimientos  y procesos  lógicos  para la formulación, análisis, diseño y  solución  de problemas teóricos  prácticos que contribuyen responsablemente al desarrollo del entorno social y natural

COMPETENCIA ESPECIFICA DE CURSO:

Desarrolla aplicaciones para Windows utilizando los controles más comunes dentro de la programación visual.


UNIDAD DE COMPETENCIA
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS
HORAS

Reafirma y nivela los conocimientos previos sobre programación estructurada.

Representa de la forma más sencilla un algoritmo



-          Algoritmos
2

-          Tipos de datos

2
-          Estructuras de programación
-          E/S
-          Decisión
-          Repetición
12

Adquiere la capacidad de razonar lógicamente y  no memorizar

-          Arreglos


-          Vectores
8

-          Matrices
8


Emplea la mejor estructura para la solución de un algoritmo
-          Procedimientos y funciones

5
-          Modo gráfico

8

45


SISTEMA DE HABILIDADES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA:

Resolver un problema mediante el uso de un algoritmo
Utilizar la mejor estructura para la solución de un algoritmo
Dominar el lenguaje C como software de desarrollo


SISTEMA DE VALORES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

Realizar los trabajos encomendados con autonomía e iniciativa.
Responsabilizarse de los trabajos prácticos asignados.
Aplicar adecuadamente las medidas de honestidad e higiene.


OBJETIVO
Reafirmar y nivelar los conocimientos previos sobre programación estructurada con el desarrollo y práctica de valores humanos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD  DE COMPETENCIA:
     
Se ha dado solución a ejercicios utilizando los seis pasos para la resolución de los mismos.
Se han codificado, depurado y ejecutado los programas en lenguaje C
Se ha utilizado herramientas para graficar en lenguaje C.



UNIDAD DE COMPETENCIA No 2
LÍNEA CURRICULAR: Técnico Profesional                                                                                           ASIGNATURA: Técnicas
CICLO: Diversificado                                      CURSO: Segundo de Bachillerato                            ESPECIALIZACIÓN: Informática
MACROCOMPETENCIA:
Utiliza los conocimientos  y procesos  lógicos  para la formulación, análisis, diseño y  solución  de problemas teóricos  prácticos que contribuyen responsablemente al desarrollo del entorno social y natural
COMPETENCIA ESPECIFICA DE CURSO:
Desarrolla aplicaciones para Windows utilizando los controles más comunes dentro de la programación visual.

UNIDAD DE COMPETENCIA
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS
HORAS


Utiliza formularios  y controles para la construcción de aplicaciones.

Diseña formularios para mejorar la interface de usuario


-          Winows Forms(Aplicación para Windows)

5


-          Controles Comunes
-          Control TextBox
-          Control Rich TexBox
-          Control Buttom
-          Control CheckBox
-          Control Radio Buttom
-          Control Picture Box

30


Busca la mejor herramienta para programar según la necesidad

Interactúa con el usuario

35




SISTEMA DE HABILIDADES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA:
Diseñar formularios para mejorar la interface de usuario
Buscar la mejor herramienta para programar según la necesidad
Interactuar con el usuario mediante el uso de controles
SISTEMA DE VALORES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA
Realizar trabajos encomendados con autonomía.
Responsabilizarse de las tareas realizadas.
Tomar iniciativas, realizar sugerencias de mejora.
Desarrollar los trabajos y actividades emprendidos con eficacia.
Mostrar interés y aprecio por la buena finalización de los trabajos realizados
Rigurosidad en el análisis de las necesidades y de los recursos disponibles
OBJETIVO
Aprender a utilizar formularios  y controles para la construcción de proyectos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD  DE COMPETENCIA:
Se ha descrito el entorno de desarrollo del lenguaje, recursos que se utilizan y procedimiento práctico de desarrollo de programas.
Se ha evaluado la importancia de la claridad y legibilidad de los programas para facilitar el mantenimiento y el trabajo en equipo.
- Se han codificado programas en un lenguaje visual a partir de los algoritmos diseñados.

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