martes, 12 de julio de 2011

Fundamentos, teorias y modelos


FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


PERENNEALISTA
PRAGMATISMO
NATURALISTA
HISTÓRICO CULTURAL
IDENTIFICACION
Idealista
Materialista, Imperialista
Ambiente natural
Socialista
HOMBRE
Cuerpo
Biológico Social
Libertad
Ser social histórico cultural
CONOCIMIENTO
Positivismo
Positivismo Lógico
Perceptivo
Dialéctico
EDUCACION
Conocimiento
Desarrollo de competencias
Potencia sus habilidades innatas
Desarrollo físico - intelectual - productivo - personalidad
METODO
tradicionalismo (Expositor y receptor)
Conductista
Liberalista
Colectivo, dinámico, creativo, democrático
MODELOS DERIVADOS
M. personalista Humanista
M. hipotético / deductivo / Tecnológico
Pedagogía no directiva Sistema Montessori
Pedagogía liberadora




TEORÍAS PSICOLÓGICAS

CONDUCTISMO
COGNITIVISMO
ECOLOGÍA - CONTEXTUAL
APRENDIZAJE
Estimulo respuesta (premio castigo)
Conocimiento Individual Atra vez de la experiencia
Trata de modificar la realidad (Para varios individuos)
HOMBRE
Estudiante: sujeto esencialmente pasivo, receptivo y contemplativo (Profesor. Estimulador y reforzador de las conductas)
Estudiante: agente activo que construye el conocimiento (Profesor: mediador entre conocimiento y estudiante)
Estudiante: aprende a través de la mediación de los agentes de su entorno (Profesor: es igual, ambiente afectivo y hasta material)
P.E.A
Objetivos concluidos que el estudiante adquiere o desarrolla (El maestro propone a los alumnos ejercicios para que se adiestren)
Logra aprendizajes significativos de los diferentes contenidos y experiencias (Desarrollar capacidades afectivamente entre otras)
Permite obtener bases científicas en el aprendizaje del alumno, Interacción entre las personas y su entorno reciprocidad; Aprendizaje proceso interactivo continuo; El aula está influida por otros contextos; Trata de proceso no observables
MAXIMA DIFUCIÓN
Años 60-70
Desarrollo en los 70
El más actualizado
MAXIMOS REPRESENTANTES
Skinner-Gagne-Bloom-Mager
Piaget – Ausubel- Brunher-Vygostzky
Lartie –Feverstein-Dayle-Medina-Vygostky




MODELOS PEDAGOGICOS

MODELO EDUCATIVO


MODELO PEDAGOGICO

MODELO DIDACTICO

·         POLITICA EDUCATIVA
·         FILOSOFICA DE LA EDUCACION


·         CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA
·         ORIENTACION TEORICA Y FILOSOFICA
·         PRACTICAS EN DOCENTE
·         ORIENTA EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


·         APLICAR EN EL AULA
·         PLANES DE CLASE  EN PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
·         RECURSO QUE VA UTILIZAR EL DOCENTE


NIVEL  MACRO
·         MINISTERIO DE EDUCACION

NIVEL  MESO
·         RECTOR
·         COMISION TECNICA PEDAGOGICA

NIVEL  MICRO
DISEÑO DIDACTICO
·         PLANES Y PROYECTO PARA SU CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario